sábado, 22 de octubre de 2011

La suspensión trasera

Buscando, buscando, he encontrado por fin información sobre algunos tipos de suspensión trasera.
y también:
(información copiada directamente de http://www.mountainbike.es)

LOS SISTEMAS DE SUSPENSIÓN TRASERA


¿CÓMO ES UNA SUSPENSIÓN TRASERA?

Hay diferentetes formas de conseguir que la suspensión funcione...
Por: Robin Schmitt 
LOS SISTEMAS DE SUSPENSIÓN TRASERA
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PUNTO DE  PIVOTE VIRTUAL

FUNCIONAMIENTO: Las vainas y los tirantes forman una estructura triángular rígida que se conecta a través de dos bieletas a la mitad delantera del cuadro (triángulo principal). No existe un pivote principal (fijo en el cuadro) sobre el que articula el basculante, sino que éste resulta flotar en el aire y cambia de lugar en función de la compresión de la suspensión.  
TRAYECTORIA DE LA RUEDA: Las posibilidades son muchas: En el VPP de Santa Cruz, Intense o Lapierre FPS2 la rueda describe una S (primero se desplaza hacia atrás, luego hacia delante -posición de equilibrio y sag- y de nuevo hacia atrás). En el caso del sistema Maestro de Giant la rueda describe una trayectoria más recta, y en el caso del sistema Zero de Mondraker la trayectoria es un arco.
COMPORTAMIENTO: Variable según el sistema.
VENTAJAS: Mínima interacción con la pedalada y la frenada, proporcionando además buena sensibilidad.
DESVENTAJAS: Implica muchos rodamientos y bieletas que puede aumentar la fricción del sistema, posibles averías u holguras y tiene mayor mantenimiento. Frecuentemente presentan un gran "back pedal" si no hay un ajuste muy fino.
EJEMPLOS: Santa Cruz VPP, Intense VPP, Lapierre FPS2, Giant Maestro, DW-Link, Mondraker Zero...


MONOPIVOTE

FUNCIONAMIENTO: El basculante (de una pieza) pivota alrededor de una única articulación y ataca directamente el amortiguador.
TRAYECTORIA DE LA RUEDA: Describe un arco de radio constante.
COMPORTAMIENTO: Regresivo en la mayoría de los casos. La suspensión se hace más blanda a medida a medida que se agota el rrecorrido. Normalmente se utilizan amortiguadores de aire con este sistema para que la progresividad del aire compense la linealidad del sistema.
VENTAJAS: Diseño compacto con un solo juego de rodamientos, y ligero. Si el pivote se ubica próximo al plato mediano su comportamiento es bastante equilibrado. Si el pivote está alto, por encima de los platos, la suspensión será muy sensible, pero tendrá a extenderse en platos menores. Si el pivote está bajo, a la altura del plato pequeño, tendrá a comprimirse con platos mayores.
DESVENTAJAS: Eventualmente fuertes interacciones causadas por el pedaleo (tirones de cadena) y la frenada (endurecimiento de la suspensión y balanceo).
EJEMPLOS: Cannondale Prophet, Orbea Occam, Orange Alpine 160, Santa Cruz Superlight...


MONOPIVOTE ARTICULADO

FUNCIONAMIENTO: El basculante gira alrededor de un único pivote y ataca indirectamente el amortiguador, através de unas bieletas. Puede tener 4 ó 5 pivotes de giro.
TRAYECTORIA DE LA RUEDA: Describe un arco de radio constante.
COMPORTAMIENTO: Según el sistema la progresividad puede ser variable a lo largo de su recorrido.
VENTAJAS: Las bieletas permiten variar a capricho la progresividad a la suspensión, según su tamaño y la forma de empujar el amortiguador, pero ¡no repercute en la trayectoria de la rueda trasera! Si el pivote se ubica óptimamente, su comportamiento respecto a la pedalada es muy neutral.
DESVENTAJAS: Semejantes a las de un monopivote; interferencias con la pedaleada y la frenada aunque de manera menos ostensible, según la ubicación de la articulación principal y el resto de pivotes.
EJEMPLOS: Gary Fisher Hifi y Roscoe, Scott Genius, Commençal Meta, BH Trail Racer, Kona Stinky...


HORST LINK

FUNCIONAMIENTO: El basculante varias articulaciones (4 ó 5). La clave del sistema es el pivote ubicado en la vaina, por delante de la puntera, denominado Horst Link (diseñado por Horst Leitner y patentado por Specialized). Éste "rompe" la vaina y por tanto ya no existe un brazo rígido entre el pivote principal y eje de la rueda trasera, otorgando movilidad e independencia a la rueda trasera, sobre todo del freno.
TRAYECTORIA DE LA RUEDA: Arco muy abierto, casi vertical al suelo.
COMPORTAMIENTO: Generalmente progresivo. La suspensión se endurece a medida que se comprime.
VENTAJAS: Una correcta ubicación de los pivotes minimiza las posibles interacciones con la pedaleada y la frenada.
DESVENTAJAS: Puede existir más fricción u holguras al existir más articulaciones. También puede requerir más mantenimiento.
EJEMPLOS: Specialized FSR, Canyon Nerve, Mondraker Factor RR, Ghost AMR, Lapierre OST.


AMORTIGUADOR FLOTANTE

FUNCIONAMIENTO: El amortiguador no está fijado al cuadro por ninguno de sus dos extremos, sino que bascula con el propio sistema, ya que está ubicado entre dos bieletas. El amortiguador puede comprimirse a la vez por ambos extremos o comprimirse por uno y extenderse por el otro.
TRAYECTORIA DE LA RUEDA: Dependerá del diseño del basculante y no de la ubicación del amortiguador. Normalmente un arco.
COMPORTAMIENTO: Muy personalizable. La compresión del amortiguador desde ambos ejes le otorga una sensibilidad enorme. Si el amortiguador se comprime por un extremo y se extiende por el contrario, será muy progresiva.
VENTAJAS: Semejantes a las de un Horst Link y además el diseñador tiene otro factor cinemático más con el que trabajar.
DESVENTAJAS: Semejantes a las de un Horst Link y se suman más pivotes.
EJEMPLOS: Trek Fuel EX y Remedy (Full Floater), KTM Prowler (PDS), Mondraker Dune (Zero)...


ACTIVE BRAKING PIVOT

FUNCIONAMIENTO: La articulación trasera se sitúa concéntrica al eje de la rueda trasera. Se trata por tanto de un tipo de monopivote articulado dado que no hay articulación entre el eje de la rueda trasera al pivote principal.
TRAYECTORIA DE LA RUEDA:
 Describe un arco de radio constante.
COMPORTAMIENTO: Según el sistema la progresividad puede ser variable a lo largo de su recorrido.
VENTAJAS: El pivote concéntrico con el eje de la rueda trasera minimiza la interacción con la frenada y la pedalada, con respecto a un sistema monopivote o monopivote articulado.
DESVENTAJAS: Es necesario extraer por completo el cierre rápido para desmontar la rueda trasera.
EJEMPLOS: Trek Fuel EX y Remedy (ABP), Split Pivot...


¿CÓMO ES UNA SUSPENSIÓN TRASERA?

Todos los conceptos y todos los sistemas para comprender mejor las suspensiones totales

Por: Robin Schmitt 

Hay una gran variedad de soluciones cinemáticas para el basculante de toda doble suspensión. Los sistemas de suspensión varían desdemonopivotes simples, hasta sistemas complejos de punto de pivote virtual, pasando por soluciones especiales de algunos. Inevitablemente os váis a preguntar qué sistema es el mejor.Ninguno y todos. Todos las sistemas funcionan bien, o mejor dicho, destacan en un campo en concreto, pero se ven comprometidos en otro. Si por ejemplo se tara un sistema clásico de punto de pivote virtual (VPP) de tal modo que la parte trasera resulta ser muy sensible, se verá negativamente afectado por la pedalada.

Por eso la elección del sistema depende de las experiencias y preferencias personales del fabricante. Junto a estos aspectos, influyen también otros, como el campo de aplicación y elrecorrido.

Asimismo, las patentes desempeñan un papel fundamental en cuanto a la construcción de un cuadro: En los EE.UU. por ejemplo, Specialized tiene las patentes para el sistema deHorst Link, por eso otras marcas estadounidenses utilizan otros sistemas. Sea cual sea, lo más importante es una buena concepción y puesta a punto del sistema.

Todos los conceptos para entender una suspensión trasera

Todos los sistemas de suspensión



DETALLITOS
Muchos son los detalles (frecuentemente insignificantes) que los constructores tienen que atender en sus cálculos: buen comportamiento (curva de progresividad), sensibilidad y eficacia (indepedencia con la frenada y la pedalada). Pero hay otros factores, independientes al funcionamiento de la bici, que deben considerarse como si el diseño permite colocar un portabidón (algo que puede remediarse cambiando la ubicación de los pivotes pero que altera  negativamente en el comportamiento del sistema). Igualmente, es casi obligatorio ofrecer la posibilidad de poder bajar la tija de sillín o de montar un desviador convencional.

Por tanto, hay muchos aspectos a tomar en cuenta y que limitan las posibilidades de diseñar un basculante. Junto a estas obligaciones hay un montón de otros elementos que el diseñador debe considerar: que el basculante sea lo más ligero posible pero que a la vez soporte todas torsiones que actúan sobre él mismo; el centro de gravedad también debe quedar ubicado lo más bajo posible para que la bici sea más estable, etc.


MODERNIDAD
El lema de las actuales bicis de suspensión total parece ser siempre el mismo: "Más ligero, más independiente, más sensible y más absorbente". Pero la diversión se acabará inmediatamente si el basculante se balancea incluso en terreno llano a causa del pedaleo. La fuerza generada por el pedaleo se transmite a la suspensión a través de la cadenay frecuentemente acaba en un contínuo y molesto balanceo.

Los amortiguadores con plataforma de pedaleo (ProPedal de Fox, SPV de Manitou, Motion Control de Rock Shox...) remedian esta característica a base de reducir la sensibilidad, ya que su funcionamiento se basa en una limitación del movimiento de compresión. De ahí que los constructores ubiquen el pivote principal del basculante de tal manera que la tensión de la cadena influya lo menos posible en la parte trasera (efecto denominado Anti-Squat). Desgraciadamente esta solución normalmente no funciona al 100% porque sólo es óptima en uno de los platos o un tamaño de plato determinado. En función del desarrollo engranado, la suspensión se verá más o menos influenciada.

El nuevo HammerSchmidt de SRAM puede dar remedio a este compromiso porque la cinemática del basculante se puede optimizar a su tamaño de plato. El problema de equipar tu bici actual con el HammerSchmidt es que éste funciona con un plato pequeño (22 ó 24 dientes) y los basculantes de las bicis actuales, normalmente están optimizados para funcionar correctamente en el plato mediano, de 32 dientes. Este efecto se intensifica aún más si se pedalea de pie, porque la fuerza ejercida sobre los pedales es más mayor, la pedalada deja de ser redonda y se convierte en pistonazos que hacen "cabecear" el basculante.

Una suspensión trasera también puede verse influenciada por la acción del freno. Seguramente ya hayas experimentado que al frenas, la horquilla se comprime y el amortiguador se extiende. Si los pivotes estuviesen bien situados en una posición perfecta, la suspensión trasera no debería estar influenciada por la frenada. A esto se le denomina "Anti-Dive". El freno también puede llegar a endurecer la suspensión, de ahí que algunas marcas utilicen soportes de freno flotante, como el DOPE de Kona o el Floating-Disc de Merida.


SIMBIOSIS
Aunque el balanceo del basculante sea molesto cuando se pedalea, no debe olvidarse el por qué; con las bicis de doble suspensión se busca más confort, más tracción, más seguridad y más absorción de impactos fuertes. Estos aspectos compensan, con diferencia, las indeseadas "contaminaciones". Pero la eficiencia depende de muchos factores: En primer lugar, la combinación del amortiguador y la cinemática es determinante para el comportamiento de la suspensión trasera. La bieleta siempre comprime el amortiguador de un determinado modo, con una relación concreta. Y como generalmente los amortiguadores de aire son bastante progresivos, los diseños son, en su mayoría, ligeramente regresivos, dando como resultado un sistema de suspensión con una curva de compresión progresiva. Esto permite que el recorrido se aproveche al máximo sin necesidad de una protección frente a los topes.

Es decir, el basculante y el amortiguador suelen estar en perfecta simbiosis y se desaconseja sustituir el amortiguador por otro modelo sin antes comprobar que ambos ofrezcan el mismo comportamiento (progresivo, regresivo o lineal).

CONCLUSION

Las tareas y exigencias de las suspensiones traseras son enormes: Además de las reivindicaciones básicas como tener espacio donde colocar el portabidón o la posibilidad de bajar completamente el sillín, un basculante debe cumplir con otros aspectos como ser ligero, poseer una elevada rigidez, ser muy eficiente y no verse influenciado ni por el pedaleo ni por la frenada. La estética también interviene en la decisión, nadie comprará una bici que sin duda funciona bien pero que no le agrade visualmente.

El diseñador deberá atender todos estos puntos, pero nunca jamás podrá optimizarlos todos. Lo más importante es que exsita un compromiso armónico, entre todos estos y aprovechar las incontables ventajas de una bici de doble suspensión.